Fiesta de la Federación: 14 de julio 1790


14 de julio de 1790, exactamente un año después de la toma de la bastilla, la Asamblea propuso conmemorar esa jornada, que para ellos representó el inicio de un proceso de liberación, con una gran celebración. La misma se llevaria a cabo en el Champ de Mars, detras de donde hoy está ubicada la Torre Eiffel y delante de la Escuela Militar. Toda Francia tenia que participar, asi que a París empezaron a llegar columnas inmensas de hombres de todos los rincones del país.

Era 7 de julio de 1790 y el lugar aun no estaba preparado. Los obreros que la Municipalidad de París había enviado para construirlo no eran suficientes y estaban agotados. Aquellos que estaban en contra de esta celebración empezaban a alegrarse pretendiendo que finalmente no iba a realizarse, pero no se dieron cuenta que el fervor popular era tan grande que la gente empezó a participar en la construcción por su propia cuenta, sin nada a cambio. Hombres, mujeres y niños de todas las calses sociales y de todo el Reino estaban trabajando en el Champ de Mars para hacer posible la Fiesta de la Federación, y que la misma llegue a ser el 14 de julio.

Faltaban unos pocos días para la fecha de realización y el escenario ya estaba terminado. En menos de 1 semana todo el pueblo había logrado levantar 3 colinas de tierra para ubicar las gradas en donde se sentarían 130.000 personas, un escenario y un arco de entrada.

Finalmente, la Fiesta de la Federación pudo ser celebrada en tiempo y forma. Allí participaron todos los ordenes de la sociedad, a través de representantes y autoconvocados de todas partes del país. El día estaba lluvioso, "El cielo es aristócrata" decían algunos. Pero nada impidió el baile, los gritos, los aplausos, todos en armonía.

Esta fecha es recordada como un día de reconciliación. Ese día el pueblo todo, con la nobleza, el clérigo, e incluso la Familia Real, todos estaban celebrando en un lugar donde todos contribuyeron en su construcción.

En 1880 se declaró el 14 de julio como Fiesta Nacional justamente conmemorando esta jornada de reconciliación ( y no por la toma de la Bastilla como se suele creer, aunque no este del todo alejada).
El pueblo acudiendo a trabajar al Champ de Mars

Comentarios

  1. hablando de celebraciones, quizas te interese esta noticia se lanzo al mercado "black jade" el perfume de Maria Antonieta, aquí hay un articulo http://www.esdemarca.com/esdemag/?p=3168
    saludos! un fan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de los hijos de María Antonieta luego de su muerte?

Vistas de Paris en el siglo XVIII

La princesa de Lamballe