La princesa de Lamballe



María Teresa Luisa de Saboya-Carignan, la princesa de Lamballe

María Teresa Luisa de Saboya-Carignan, más conocida con el nombre de princesa de Lamballe, fue una de las primeras y mas fieles amistades que María Antonieta tenía en la corte.

María Teresa era hija de Luis Víctor de Saboya-Carignan y de Cristina Enriqueta de Hesse-Rninfelds-Rothenbourg. Se crió en Turín y fue educada en un régimen riguroso y estricto, lejos de las intrigas y conspiraciones de la corte de Francia. De carácter suave, prudente y piadosa: virtudes que indujeron al duque de Penthiève a escogerla como esposa de su hijo Luis Alejandro de Borbón, príncipe de Lamballe quien llevaba una vida bastante disipada. Su padre pensó que una esposa virtuosa lograría moderar sus costumbres. A los 18 años se realiza la boda, pero un año después su marido fallece por los excesos: la causa de su fallecimiento fue una enfermedad de transmisión sexual. Así, a los 19 años la Princesa ya era viuda.

La presencia de Marie-Thérèse en la vida de la reina María Antonieta era muy frecuente. Pertenecía al círculo íntimo reducido con las que compartía las tardes en el Petit Trianon.Llego a ser la encargada de la llamada "Maison de la Reine", pequeño cargo que consistía en organizar pequeños divertimientos y ayudarla en su organización.

La relación con la Reina no siempre fue la mejor. Cuando Gabrielle Yolande de Polastron, condesa ( y luego duquesa) de Polignac aparece en la vida de Maria Antonieta, Lamballe se vió desplazada. En efecto, el carácter sumiso, extremadamente calmo y piadoso de Marie Thérèse generaron distancia con la reina, que prefería la espontaneidad y el desinterés por el lujo que tenia Polignac y su entorno.

Sin embargo, la lealtad que Marie-Thérèse tuvo con la reina quedó demostrado con su retorno de exilio. Marie Thérèse se habia exiliado en Inglaterra para huir de los hechos de la Revolución, pero al enterarse de la detención de Maria Antonieta no dudó en regresar para estar a su lado. Después de un primer momento donde pudo acompañar a la reina en su detención en el Temple, el tribunal revolucionario decidió separarlas, llevando a Lamballe a la prisión de Saint Lazare, donde encontraria la muerte durante las masacres llamadas "de Septiembre".

Entradas más populares de este blog

Vistas de Paris en el siglo XVIII

¿Qué fue de los hijos de María Antonieta luego de su muerte?

Joseph Haydn: Sinfonía n°85, o "La Reine"