La familia Penthievre, o La Taza de Chocolate, 1768



La Tasse de chocolat , o "La Taza de chocolate" en español, es una pintura realizada en 1768, la cual representa a la familia del duque de Penthièvre. La misma fue realizada por el artista Jean- Baptiste Charpentier, pintor de la familia desde 1762. En su composición, Charpentier combina de manera astuta y mas que interesante dos géneros pictóricos: el del retrato y el de la pintura de género. 

La escena se sitúa en un salón de estilo Luis XV donde la familia se reune para degustar la bebida a la moda en aquel momento, el chocolate caliente. Al extremo izquierdo se encuentra el duque de Penthièvre, quien nos mira mientras sostiene un medallón. A su izquierda vemos al príncipe de Lamballe, el único personaje que no nos mira para dirigir su atencion a su esposa, Marie-Thérèse, princesa de Lamballe. Al entro de la composicion, dividiendo el cuadro en dos, un lado masculino y otro femenino, vemos a la princesa de Lamballe, quien nos observa con particular gracia, mientras le da algun alimento a su perro que, en dos patas, lo recibe gustoso. Detrás de la princesa vemos a Louise-Marie-Adélaïde de Bourbon, que acaricia los pétalos de una rosa. Finalmente, a la derecha vemos a la condesa de Toulouse, vestida de amarillo.

Al fondo podemos observar la decoración del salón, de un estilo rococó en toda su plenitud: curvas, contra curvas, arabescos y paneles de madera decorados con motivos florales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vistas de Paris en el siglo XVIII

¿Qué fue de los hijos de María Antonieta luego de su muerte?

Joseph Haydn: Sinfonía n°85, o "La Reine"